Historia de La Perrichole Micaela Villegas

HISTORIA DE LA PERRICHOLE MICAELA VILLEGAS


Micaela Villegas, Lima, 1748- id., 1819) Actriz y bailarina peruana. De ella se

sabe que fue amante del virrey del Perú, Manuel de Amat, y el personaje femenino

en que se inspiró Mérimée para escribir La carroza del Santo Sacramento que

Offenbach llevó al teatro lírico en La Perrichole y Jean Renoir al cine en La carroza

de oro (protagonizada por Anna Magnani).


HISTORIA Y TRADICIÓN

En la tierra de los antiguos Chupachos, después de los "Caballeros de León de

Huanuco"(Perú), en el hermoso valle del río Huallaga de clima primaveral, tierra y

residencia de personajes nobles españoles, como raza la tradición, meció su cuna

Micaela Villegas Hurtado "La Perricholi" en el pueblo de la Tomayquichua y

Huácar, lugares más cercanos, no habían registros de nacimientos y estando

Maquita bebe apenas de dos meses, sus padres deciden llevarla a Lima. Es

inscrita su partida de bautismo en la iglesia la Sagrario de Lima, después de 62

días el 1° de Diciembre de dicho año, como si hubiese nacido en dicha ciudad.

Partida que la transcribimos en este libro, y es necesario aclarar algunos aspectos,

especialmente del padre del artista.


Don Joseph de Villegas y Arancibia, arequipeño hijo natural, muy joven, frisando

los 20 años deja su tierra natal y se dirige a Lima, como muchos provincianos lo

hacen, luego emigra del país y se casa en Panamá con una dama inglesa, doña

Maria Michaela Godard, naciéndoles allí en 1725 el primero de sus cuatro hijos.

Regresa a Lima este joven matrimonio quedando viudo en 1739.


Se cuenta que en Lima Joseph Villegas era asiduo concurrente a los altares de

venus, él era bohemio, guitarrista, poeta, capitán, contador que tenía siete oficios y

catorce necesidades. En el año de 1745 se casa nuevamente en Lima con doña

Teresa Hurtado de Mendoza, dama limeña, con quien llega a tener ocho hijos. La

primogénita es Micaela, que lleva este nombre por el amor y recuerdo de su

primera esposa.


En el año 1746, ocurre lo imprescindible, el siniestro terremoto que sacudió Lima y

dejó en la ruina económica a muchas familias y los Villegas - Hurtado no eran la

excepción. La situación se agrava y emigran a Huanuco, el padre se dedica al

transporte de carga entre Huanuco y Cerro de Pasco, por eso existe el apellido

Villegas en ambos departamentos.


Así refiere la tradición huanuqueña que conocemos y la defendimos más de 150

años, nunca le hemos negado su natalidad a La Perricholi , como lo hicieron su

parentela arequipeña y limeña, lo que es peor aún, le negaron su consaguinidad y

genealogía familiar por muchos años . La negaron parientes y descendientes que

ocuparon cargos importantes en su época y devenir histórico. Quizás lo hicieron

por no considerarla de su "linaje aristocrático". ¡Qué Vergüenza!


En la actualidad se cuenta con documentos como: su partida de bautismo,

matrimonio y otros, aparte de muchas obras escritas que los biógrafos tratan sobre

la limeñidad de La Perricholi, pero no explican el porqué de la existencia de la

tradición a lo que ellos llaman leyenda o infundió. Este libro esclarece muchas

dudas sobre la biografía de "La Perricholi".


Tal fue la fama de Maquita Villegas que el pueblo de Tomayquichua conservó su

casa en que nació su cuna, precisamente situado a la margen del Camino Real

que unía a Ambo con Huanuco, ya sea que se viniese de Cerro de Pasco o de

Lima vía Oyón -Huácar , rutas muy conocidas de la época. En la actualidad se

mira y se aprecia como reliquia histórica y se da uso turístico, en ellas se exhiben

réplicas de cuadros retratos, la cama, cocina, utensilios y una calesa de "La

Perricholi”.


De su niñez poco se sabe, De Borda y Echevarria, pariente de su madre va a ser

la familia, quienes se van a preocupar por su educación. Por sus cualidades

histriónicas de actriz y cantante Maquita demostraba que era una persona culta,

de hábil memoria, dominio de la guitarra y el arpa, con la que ejecutaba la tonadilla

de moda, características que se daba solamente en la aristocracia de esa época.


El 12 de Octubre de 1761 llegó a Lima, don Manuel Amat y Junient, haciéndose

cargo del virreinato del Perú contando con 57 años, el pueblo lo aclama con

estrépito y se le realiza una corrida de toros llevada a cabo en la Plaza de Armas.

Allí vio Maquita por primera vez al virrey cuando apenas contaba con 13 años.


Siendo muy joven a los 14 años en 1762, la poca fortuna de sus padres y con

siete hermanos menores a cuestas: Josefa, Joseph, Félix, María, Josefa, José,

Antonio, José Humberto, María Ludgarda y Melchor, decide ayudar a la casa

familiar, para ello contaba con la suficiente educación y el arte en sus venas.

Micaela comenzó a trabajar en las tablas. "con su gracia dinámica extraordinaria y

una picardía excitante y siempre renovada, a la quedaba realce su repertorio de

canciones deliciosamente intencionadas, dichas con las más graciosas malicias y

entornadas con una voz de cálido timbre" .. "más enderezadas a la conquista

masculina de la platea que el persuasivo deleite de los aposentos" que así se

llamaban antiguamente. Luis Alberto Sánchez nos dice que Micaela se entrenó

como comparsa, ascendió a partiquina, antes de los veinte figuraba como actriz. El

empresario de teatro masa no se cansaba de mirar y remirar a la trigueña y

picante mozuela, de ojos fulgurantes, todavía modestas en el vestir, pero bajo

cuyo rebozo y apretadas faldas, se adivinaban las atomizadas curvas de su

belleza.


En 1767, cuando ella contaba con 18 años, conoce el virrey y llega a ser su

favorita, siendo ese año madrina de su sobrina María Toribia Villegas y Cárdenas,

hija de su hermano José Félix, en ese año también se construye la Plaza de Toros

en Acho. De sus relaciones nace en 1770 su único hijo don Manuel Amat y

Villegas, hijo natural del Virrey.


Nos cuenta Tamayo Vargas que "El pueblo de Lima, la masa popular coreaba, en

tanto orgullosamente a la mestiza, a la auténtica peruana rebelde que había

demostrado definitivamente el godo".


En 1775 - 1776 son dos años triunfales de Micaela Villegas. En ellos transcurre el

capricho de la celesa " que Amat regalara a La Perricholi para llamar la atención

en la Alameda, el día de la Porciúncula, que celebraran los padres Descalzos en

Agosto, cuando se reunía toda la aristocracia suntuosa y deslumbrante alrededor

de los árboles mustio bajo la garúa , y de los naranjos colmados de frutos. Día de

indiscutible triunfo perricholesco que culmina con el claroscuro del atardecer obre

el ancho perfil del puente, cuando la misma celasa sirve de viáticos, mientras se

suceden los toques lúgubres de las campanas de San Lázaro y llanean las

antorchas de los acompañantes. Estampa única en la vida de Micaela Villegas".


Todo principio tiene su fin y el romance de ambos empieza a consumirse con la

llegada de Manuel Guiror, el nuevo Virrey del Perú el 26 de Mayo de 1776, allí

término el apogeo de la Perricholi, cuando tenía 28 años y Amat 69.


Comienza a circular versos satíricos sobre La Perricholi y el Virrey, incluyendo " El

Drama de los Palanganas Veterano y Bisoño", atribuido a Francisco Ruiz Cano,

según Vargas Urgente y Tamayo Vargas: " es un planfeto de sátiras difamantes

contra el Virrey y sus escandalosos amores con Micaela Villegas. Se reúne todo

tipo de malicias, rencores, chismes, calumnias, insultos, envidias y dicterios:

puede ser considerado como emporio de picardía, saña y odio escritos". Todos los

libelos considerados ofensivos fueron prohibidos de publicarse y de circular por

Real decreto del Virrey que sucedió a Amat, con fecha de Marzo de 1777.


El 17 de Julio se hizo entrega del mando al nuevo Virrey Manuel Guirior, pero

Amat pasó muchos meses a lado de Micaela hasta que zarpó "El Peruano" que lo

había de llevar a España el 4 de Diciembre de ese mismo año de 1776.


Micaela ya contaba con 28 años, la despedida sería eterna, y eterno sería el vía

crusis que la esperaba sin la defensa del Virrey y la carga de un hijo de éste, Él

tendría un juicio de residencia legal y público, ella lo sufriría, clandestino y

arbitrario; solamente le quedaba la resignación y la búsqueda de un nuevo amor.


Por encargo del ex Virrey, en 1781, La Perricholi adquiere en donación la

propiedad de la Quinta y Molino de don Pedro N. Del Portillo que se encuentra en

la esquina de la Alameda y Capacabana, ella mejora enormemente la finca

dándole características especiales de buen gusto en la ornamentación y arreglo,

pero Micaela siguió viviendo en el barrio de San Marcelo, con su madre Teresa

Hurtado, con su hijo Manuelito Amat y sus esclavos carmen , Mercedes y Antonio .

Para esa época ya convivía con Echarri.


A los 72 años se casa con una sobrina joven, poco tiempo después fallece en

Barcelona a los 75 años, el 14 de Febrero de 1782. Micaela Villegas después de

este suceso y cuando contaba con 46 años se casa en Lima el año de 1794 con

don Vicente Fermín de Echarri y Sorozabal, navarro, mancebo y amigo en las lides

del teatro, con quién tomó el negocio de la comedia. Como empresaria demuestra

una gran sensibilidad social, protege a los artistas e impulsa al teatro.


Su hijo Manuel Amat y Villegas se casa en Lima el 12-3-1798 con Margarita

García Mancebo y Larrea, éste de espíritu patriota con el tiempo firmará el acta de

la independencia y fallecerá el 19-6-1850. Fruto de este enlace surgieron cinco

hijos que en la actualidad existe su descendencia, uno de ellos don José de Amat

y García Mancebo, será coronel del ejército , Subprefecto e Intendente de Lima y

en 1856, prefecto del callao , muere en Lima, el 20-8-1881, durante la ocupación

Chilena.


En el año 1807 fallece su esposa, con quien no tiene descendencia, quedándose

sola, ayuda a criar a sus nietos. Al final de su vida vendió sus propiedades,

repartió su dinero entre los pobres y profesó como monja carmelita, dando

muestras de virtud cristiana y muriendo en paz con Dios y su conciencia. El 16 de

mayo de 1819, cuando ya se auguraban vientos independistas y se preveía la

independencia del Perú y América.


"La Perricholi" representa la personificación completa de la limeña genuina del

siglo XVIII, que tuvo por patrimonio la gracia y la hermosura, la debilidad y la

ambición, la ternura y la caridad. Amo mucho al mundo, pero más a Dios. El amor

del mundo la perdió en sus verdes años, pero el amor de Dios la salvó del abismo

de flores en la que se hallaba sumida", así nos dice Lavalle.


Para terminar con esta biografía, el abogado e historiador arequipeño, Gustavo

Bacacorzo como pariente de Maquita, como dice en su libro: " la historia le tiene

una gran deuda", se encarga de la acreencia familiar y la reivindica ejemplarmente

dándole la real valía que le correspondía como mujer en la sociedad que le tocó

vivir.


PARTIDA DE BAUTISMO DE MICAELA VILLEGAS

Diciembre DE 1748. Partidas de bautismo de la Sagrario, folio 92. María Micaela

Villegas. Domingo primero de diciembre de mil setecientos cuarenta y ocho. Yo

don Joseph Patricio Gómez de la Barreda, Tnte. De los curas de esta santa Iglesia

Metropolitana exorcicé, puse óleo y chrisma a María Micaela Villegas, que nació el

día 28 de Setiembre de este presente año, a quien bautizó el padre Fr. Francisco

Enríquez y don Alejandro de la Canal. (Firmado) Don Joseph Patricio Gómez de la

Barreda.


SOBRENOMBRE DE "LA PERRICHOLI"

Bien sabido es, que la actriz Micaela Villegas Hurtado la llamaban "La Perricholi"

sobre el origen de este sobrenombre existen muchas hipótesis, entre ellas

tenemos:


Ricardo Palma: Nos dice que Amat acostumbraba llamarle ¡perra chola!, que al

pasar por su boca sin dientes por su marcado acento de catalán se convertía en

perricholi.


Adolfo Gustavo Otero: Nos dice, el escritor boliviano que el dicho de Amat fue

pretixol o peti-xol que en catalán, significa, dije, alhaja o joya. También podría ser

petichole , que en francés equivaldría a cholita.


Lohmann Villena : Historiador cuya hipótesis es la más acertada , va en contra de

todas las concepciones anteriores sobre el mote de la Perricholi, la sustenta en

que por aquellas épocas el 8-7-1740 se enterró a Juan Gálvez en San Agustín y

los gastos los costeó Perricholi, persona patentada que tenía esclavos. Años

después Micaela Villegas, entre su niñez y pubertad, tuvo que trabajar como

empleada del hogar en esa misma familia italiana perricholi,, el que se

pronunciaba "Perricholi", Igual suceden con otos apellidos : Paccioni, se pronuncia

pachioni, Piccilin se pronuncia Pichilin, Narducci se pronuncia Narduchi, Manucci

se pronuncia manuchi.


Del apellido Periccioli que se pronuncia perricholi, existen registros de sus

permanencias en Lima. Los patrones de Maquita salieron del país y su apellido

quedó grabado para siempre, por eso que mucho antes que Amat la conociera en

el teatro, ya la gente la conocía como "Perricholi" como herencia de aquella familia

a la que había servido ¿Cómo la iba a llamar "Perre - Chola", si el Virrey la

adoraba y amaba locamente? La respuesta: Es la envidia de las familias y

jovenzuelas capitalinas al ver como una provinciana de condición humilde que

había sido servidumbre, se transformase en gran artista de teatro, admirada por

todo Lima en sus diferentes niveles sociales. Lograba así hechizar al Virrey y a la

sociedad de aquellos tiempos, que la tildaron de mujer liberal. Contundentemente

se desvirtúa el apelativo con sentido peyorativo que le dieron.



FAMA DE MICAELA VILLEGAS HURTADO "LA PERRICHOLI"

Por sus virtudes artísticas y morales, "La Perricholi" consiguió un bien ganado

prestigio y puesto en la historia como en el arte. Su figura principal aparece en el

teatro, en el música, la novela, la tradición, como en el verso, en la pintura, en la

cinematografía como en la televisión; últimamente historiadores, escritores y

artistas de diferentes ramas del arte, nacionales y extranjeros se han ocupado de

ella.

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