Historia de la Iglesia La Catedral de Huanuco
Historia de la Iglesia La Catedral de Huanuco
La actual Catedral se empezó a construir a partir del año 1966, el estilo arquitectónico es totalmente contemporáneo, funcional, racional y orgánico, en el mismo lugar donde se edificó en 1618 la antigua Iglesia Matriz o Catedral que tenía estilo arquitectónico Medieval (Romántico), la decoración de los altares correspondían a los estilos platerescos y barroco.
La colección Pictórica que posee tiene gran valor artístico generalmente pertenecen a la Escuela Cusqueña como a autores anónimos. Los cuadros que destacan por ser de singular belleza son los siguientes: "La Virgen del Rosario" de la Escuela Cusqueña; "Santa Rosa de Lima" que también se le da el nombre de "Los Esposo ríos de Santa Rosa", el otro cuadro de importancia lo constituye "La Virgen de Guadalupe", obsequiado por Fray José Mujica cuando visitó nuestra ciudad.
Así como Ricardo Mercado Luna sostiene que “Todos o casi todos los relatos sobre ciudades, comienzan en sus plazas…”, de la misma manera podemos afirmar que todos los relatos sobre la evangelización en la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja comienzan en la Iglesia Matriz, pues desde el mismo acto fundacional Don Juan Ramírez de Velasco destinó un solar para ella.
De esta manera desde 1591, la Iglesia Catedral se erigió como testigo de los hechos históricos que acontecieron en la ciudad, desde su originaria dedicación a San Pedro Mártir hasta su actual consagración a San Nicolás de Bari.
Repasar la historia de la Catedral, es testimoniar la acendrada fe del pueblo riojano; que en la semana santa de 1593 Francisco Solano, talló con sus simples herramientas: la palabra y su instrumento musical, una de las identidades más caras a nuestros sentimientos de religiosidad popular: el tinkunaco.
No hay comentarios